La vida del Lazarillo de Tormes

Written by: Anonymous

La vida del Lazarillo de Tormes Book Cover
Lázaro es un muchacho desarrapado a quien la miseria obliga a emplearse como sirviente. Las inocentes y a veces justificadas burlas con las que Lázaro se defiende de sus amos son castigadas con una crueldad brutal.

Así, garrotazo a garrotazo, la simpleza y credulidad del Lázaro de las primeras páginas ceden paso a la sagacidad y a la astucia propias del más clásico y típico de los pícaros.
feedback image
Total feedbacks: 70
13
20
33
3
1
Looking for La vida del Lazarillo de Tormes in PDF? Check out Scribid.com
Audiobook
Check out Audiobooks.com

La vida del Lazarillo de Tormes Reviews

Bill Kerwin
This first picaresque "novel"--more of a novella really--is an excellent introduction to the genre and a good book on its own merits. It is also funny (I laughed out loud more than a few times, and I don't do that for anybody but Wodehouse), the atmosphere is realistic and gritty, filled with memorable character portraits (the down-at-heels gentleman who would rather starve than reveal his shameful poverty is a particularly notable--and characteristically Spanish--example), and the overall tone This first picaresque "novel"--more of a novella really--is an excellent introduction to the genre and a good book on its own merits. It is also funny (I laughed out loud more than a few times, and I don't do that for anybody but Wodehouse), the atmosphere is realistic and gritty, filled with memorable character portraits (the down-at-heels gentleman who would rather starve than reveal his shameful poverty is a particularly notable--and characteristically Spanish--example), and the overall tone of the novel is delightfully ironic.

Lazarillo begins life as a desperately poor urchin who survives through his intelligent estimation and manipulation of others, but, by the end of the book, when he has attained a modicum of comfort and stability, he allows even this small bit of status to fill him with illusions, convincing him that his dubious office of town crier is actually respectable, and leading him to believe that his wife is faithful, even though she is obviously the mistress of the the local priest. In spite of this, though, we don't despise him, because through all he is resourceful and compassionate and filled with great good humor.
Nuno Simões
o género de livro que adoro ler. jocoso, mordaz, verdadeiro. uma pequena maravilha!
LectoraEstherica
Me gustó más de lo que esperaba, es divertido, entretenido y corto. Leed una edición con anotaciones para entender mejor el castellano antiguo y será una historia perfecta para empezar con los clásicos.
The Bride Stripped Bare :: Lovesong :: Queen Kat, Carmel and St. Jude Get a Life :: The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists :: Programming Ruby: The Pragmatic Programmers' Guide
Iván Leija
Ninguno de los objetivos que el propio Lázaro se propuso al inicio de su relato se cumplió: primero, sus "mañas" para salir de la pobreza fueron pocas y sosas, y nulas pasado el primer tercio de la novelita; y segundo, no explicó nada del triángulo amoroso del que le pedía cuentas el destinatario de la carta o del relato.

El principio de la novelita es el que tiene valor para mí. Sí sentí que torturaban a Lázaro y hasta vislumbré un mensajito que quería transmitir, que es el mismo que llevó, creo Ninguno de los objetivos que el propio Lázaro se propuso al inicio de su relato se cumplió: primero, sus "mañas" para salir de la pobreza fueron pocas y sosas, y nulas pasado el primer tercio de la novelita; y segundo, no explicó nada del triángulo amoroso del que le pedía cuentas el destinatario de la carta o del relato.

El principio de la novelita es el que tiene valor para mí. Sí sentí que torturaban a Lázaro y hasta vislumbré un mensajito que quería transmitir, que es el mismo que llevó, creo, a Buda a despojarse de sus bienes materiales y que cae hoy dentro de la idea de que el sufrimiento es catalizador del triunfo: "Como la necesidad sea tan gran maestra, viéndome con tanta siempre, noche y día estaba pensando la manera que ternía de substentar el vivir. Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa, y al contrario con la hartura". Alrededor de esta frase está lo más poderoso de la novela: el sufrimiento, las ideas suicidas y misantrópicas. Más tarde, sin embargo, todo le parece ir bien a Lázaro a excepción de lo que vivió con uno de sus dueños, pues se sugiere que abusaban sexualmente de él; pero no ahonda, ni siquiera describe, ni siquiera es explícito en la novelita: no se aprovecha esta oportunidad para ver qué tan fuerte era Lázaro y cómo podía escapar de los malos tratos de sus amos. Más bien es este episodio el más corto del relato, el cual, como digo, después del primer tercio deja a Lázaro a un lado, sujeto a la misma fortuna que él, supuestamente, despreciaba; porque al principio había dicho que contaba su vida "porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto". Nobles e interesantes designios, sí, pero la novelita los ejecuta con la misma pobreza con la que nace Lázaro, y esto no es un paralelo que le favorezca a nadie más que a la ironía misma.
Alejandro Orradre
Una de las novelas capitales de la historia literaria de España, y que a modo de anécdota supuso una primera introducción a lo que con el tiempo vino a ser la picaresca española -una denominación que ha hecho mucho daño a la sociedad, pero ese ya es otro tema-, cristalizado en la figura del niño protagonista.

Escrita por alguien desconocido -o que no quiso darse a conocer- Lazarillo de Tormes fue una lectura obligada en la escuela y tal vez por ello la recuerde con cierto sabor agridulce; valoro Una de las novelas capitales de la historia literaria de España, y que a modo de anécdota supuso una primera introducción a lo que con el tiempo vino a ser la picaresca española -una denominación que ha hecho mucho daño a la sociedad, pero ese ya es otro tema-, cristalizado en la figura del niño protagonista.

Escrita por alguien desconocido -o que no quiso darse a conocer- Lazarillo de Tormes fue una lectura obligada en la escuela y tal vez por ello la recuerde con cierto sabor agridulce; valoro su importancia histórica y la buena trama que subyace en el libro, pero el estilo y el ritmo se me hicieron demasiado pesados. No la he vuelto a leer y tal vez debería, pues es muy probable que mejore; pero para un niño de diez años es inevitable que la novela no se pueda disfrutar al completo. Y pese a todo incluso a esa edad era interesante, aunque como siempre he defendido, debería ser una opción y no una obligación.

Si te interesa la evolución histórica de la literatura hispánica, esta obra es imprescindible.
Sonia
Creí que sería interesante conocer algunos aspectos de la sociedad española del siglo XVI, pero en realidad fue muy poco lo que vislumbré en este libro más allá del hambre y los infortunios de un niño cuyos episodios fueron bastante repetitivos a lo largo de su juventud. Claro que pude ver ciertas cosas aquí y allá un poco interesantes, pero... nada realmente nuevo. Nada que no supiera ya.

No sé qué pasé por alto. La narrativa no me permitió del todo una lectura fluida, y no intento excusarme con Creí que sería interesante conocer algunos aspectos de la sociedad española del siglo XVI, pero en realidad fue muy poco lo que vislumbré en este libro más allá del hambre y los infortunios de un niño cuyos episodios fueron bastante repetitivos a lo largo de su juventud. Claro que pude ver ciertas cosas aquí y allá un poco interesantes, pero... nada realmente nuevo. Nada que no supiera ya.

No sé qué pasé por alto. La narrativa no me permitió del todo una lectura fluida, y no intento excusarme con ello, sé que todo va conectado a la época, la manera de hablar del joven y otras cosas, pero no lo disfruté.
Fernanda Esquivel
3,5
Este niño tuvo una vida dura, llena de penas y hambre. Cada amo suyo parecía mas miserable que el anterior, y si Lázaro no fuera un mañosito de primera no habría sobrevivido hasta el final del libro. El lenguaje fue un poco confuso pero después me acostumbrè y ciertamente me causò pena lo difícil que se las vio el pobrecillo.
Natasha GJ Nanny Nakia
La novela picaresca El lazarillo de Tormes narrada en primera persona por Lázaro, quien será nuestro personaje principal, cuenta las aventuras que ha atravesado el joven en busca de alimento y hogar. No tiene autor y tampoco fecha de publicación, aunque hay varias teorías al respecto y datos internos de la obra que la ubicarían en un tiempo determinado.
El argumento nos lleva a España, donde una madre confía a un ciego la crianza de su joven hijo. Lázaro que tiene todas las cualidades de un pícar La novela picaresca El lazarillo de Tormes narrada en primera persona por Lázaro, quien será nuestro personaje principal, cuenta las aventuras que ha atravesado el joven en busca de alimento y hogar. No tiene autor y tampoco fecha de publicación, aunque hay varias teorías al respecto y datos internos de la obra que la ubicarían en un tiempo determinado.
El argumento nos lleva a España, donde una madre confía a un ciego la crianza de su joven hijo. Lázaro que tiene todas las cualidades de un pícaro, le hace las mil y unas al ciego. Éste, por su parte, lo escarmienta. No se quedará mucho con el ciego, Lázaro acostumbrará vagar de un amo a otro. Su segundo amo, será un clérigo que lo hará pasar más hambre de la costumbrada, teniendo así nuestro pícaro que recurrir a actos desesperados.
El tercer amo será un escudero que resultará ser más pobre que el mismo Lázaro. El cuarto un fraile, del que no habla mucho, oscureciendo bastante el imaginario de la relación con él. El quinto será un buldero que se meterá constantemente en problemas.
El sexto un capellán, con el que aprenderá un oficio. Por fin, Lázaro tendrá ganancias y podrá comprarse sus propias prendas... Hasta que se va. El último amo, será un alguacil, donde correrá peligro su vida, y por lo tanto, abandonará rápido.
Lázaro se encargará entonces de pregonar los vinos y de acusador de delitos. El arcipreste de Sant Salvador lo casará con una criada suya y le alquilará una casita al lado de la suya. Con lo que se da entender de que Lázaro pasa a ser un mancebo.
Durante la novela, Lázaro se propone trepar en la escala social de la época hasta alcanzar un grado de honor, cree haberlo encontrado al final, pero realmente no es así. Podemos apreciar las graduaciones en el argumento y cierto tono humorístico que hacen amena su lectura.
Ricardo Alves
Livro anónimo do século XVI, Lazarilho de Tormes inaugura uma das marcas distintivas da literatura espanhola, a novela picaresca.
Lázaro, um habilidoso mal-nascido, sustenta-se como criado de diversas figuras-tipo, normalmente mais malandras do que ele, e que se vão sucedendo: um cego, um clérigo, um escudeiro, um frade, um proclamador de bulas, um capelão e um aguazil. Com excepção do escudeiro, pobre fidalgote que tudo faz para ocultar a miséria do seu estado, os outros sevandijas exploravam Lá Livro anónimo do século XVI, Lazarilho de Tormes inaugura uma das marcas distintivas da literatura espanhola, a novela picaresca.
Lázaro, um habilidoso mal-nascido, sustenta-se como criado de diversas figuras-tipo, normalmente mais malandras do que ele, e que se vão sucedendo: um cego, um clérigo, um escudeiro, um frade, um proclamador de bulas, um capelão e um aguazil. Com excepção do escudeiro, pobre fidalgote que tudo faz para ocultar a miséria do seu estado, os outros sevandijas exploravam Lázaro, sem piedade. Mas, para velhaco, velhaco e meio, acabando, no final, o anti-herói por levar a melhor, ou quase, conseguindo uma colocação como pregoeiro em Toledo.
Livro subversivo, satirizando clero, nobreza e o funcionalismo emergente, não é de estranhar que o autor tenha querido usar de prudente reserva de identidade, nesse ano de 1554.
Impressionou-me sobremaneira o tema obsidiante da fome, que perpassa pela quase totalidade da novela: a fome que exaspera sempre Lazarilho, e também alguns dos seus amos. Desventuras de um esfomeado seria um subtítulo apropriado.
Na minha edição (Verbo, Livros RTP) há, ainda, um prefácio de Gregorio Marañon, que detestava a novela picaresca, não por ser má literatura, mas pelo que, no entender do ensaísta, deformava, não apenas a alma espanhola -- pela amoralidade e apologia do comportamento desviante --, como também pela imagem distorcida que dos espanhóis passava além-fronteiras.
Luis
Lázaro deja atrás a su familia y entorno para pasar por las manos de diversos amos, a cada cual más extravagante. El servicio prestado a cada uno de ellos dará a Lázaro curiosas enseñanzas que poco a poco le instruirán sobre las adversidades a las que tiene que hacer frente en el día a día, y cómo uno debe mostrarse astuto antes de que lo hagan con uno mismo. Todo ello está relatado en primera persona, a modo de carta, que al final del escrito tendrá un sentido para resolver el caso planteado po Lázaro deja atrás a su familia y entorno para pasar por las manos de diversos amos, a cada cual más extravagante. El servicio prestado a cada uno de ellos dará a Lázaro curiosas enseñanzas que poco a poco le instruirán sobre las adversidades a las que tiene que hacer frente en el día a día, y cómo uno debe mostrarse astuto antes de que lo hagan con uno mismo. Todo ello está relatado en primera persona, a modo de carta, que al final del escrito tendrá un sentido para resolver el caso planteado por Lázaro.

Ahora estoy leyendo el Buscón, cuya comparación es inevitable, pero refiriéndome al Lazarillo es gratificante ver cómo con la edad uno puede leer con insignificante dificultad una obra que en el colegio no hacía más que atragantársele, hasta el punto que ahora retoma lo que nunca casi empezó. El libro recoge un viaje, tanto por dueños como en los esbozos de maduración de un personaje, y el escenario es un mundo mísero, en el cual cada uno gobierna su escasa riqueza para su propio bien. Sin embargo, Lázaro tira para adelante, y lo cierto es que en la obra hay astucia, pero también humor frente a las penurias. Las críticas que se lanzan desde el libro, especialmente a una clerecía que no era muy cercana al concepto de la generosidad, pudo llevar a que este libro estuviera mejor en el anonimato. Pero la trascendencia es, en todo caso, enorme en la historia, y muy rica en la literatura que aporta al Siglo de Oro español.
Bea Oria
Realmente entretenido y divertido, este libro. La verdad es que sin la introducción y los comentarios no me hubiera enterado ni de la mitad, ni hubiera podido disfrutar como lo he hecho.
Fantástica lectura, totalmente recomendada.
Sandra
Quería recordar la lectura obligada del colegio, tengo buen recuerdo aunque creo que ahora le he sacado más partido que en el colegio
Felipe Oquendo
Lazarillo de Tormes, alcunha breve com que ficou consagrada a obra anônima La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, é considerado por grandes críticos e historiadores como um dos primeiros, senão o primeiro livro que se pode chamar de romance no sentido moderno.

Foi publicado pela primeira vez em 1554, isto é, quase 40 anos antes do primeiro grande marco do romance moderno, D. Quixote de la Mancha, guardando com ele algumas semelhanças estruturais que justificam a primazia Lazarillo de Tormes, alcunha breve com que ficou consagrada a obra anônima La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, é considerado por grandes críticos e historiadores como um dos primeiros, senão o primeiro livro que se pode chamar de romance no sentido moderno.

Foi publicado pela primeira vez em 1554, isto é, quase 40 anos antes do primeiro grande marco do romance moderno, D. Quixote de la Mancha, guardando com ele algumas semelhanças estruturais que justificam a primazia no gênero. Após, passou a ser o modelo de alguns grandes exemplares dessa nova arte, tais como Tristam Shandy, Roderick Random e Tom Jones.

A obra é escrita em primeira pessoa, dirigida a alguém de status referido apenas como “Vuestra Merced” e passa quase como uma confissão e um registro memorial. O objetivo dessa narrativa não é muito claro e parece não passar de um simples ensejo para contar sucessos de uma vida que, conquanto infeliz, é de fato extraordinária, de molde a evitar que esses fatos encontrem o “olvido da sepultura”. Reconhece Lázaro que, tal como o soldado sequioso de honra, “el deseo de alabanza le hace ponerse en peligro”, verdade para a guerra, como para a arte.

O romance, como se sabe, é um dos poucos gêneros em que a extensão da obra não afeta sua classificação, exceto se for muito curta, arriscando-se então a ser classificado como novela ou conto. E Lazarillo é uma narrativa razoavelmente curta, embora cubra um espaço de tempo considerável: do nascimento do narrador até a escrita da carta, já na idade adulta. Não há a tal unidade de ação exigida pelos contos: cada capítulo, desde a desgraça que cai sobre a família de Lázaro, passando por cada amo que lhe adotou, até o tempo presente do narrador, vai partindo a narrativa em segmentos muito claros, de forma que o leitor rapidamente compreenda que o que une as passagens é a pessoa do narrador e que o que ele conta é “aquilo que fazemos e o que se nos passa”, nas palavras de Ortega y Gasset.

Não me parece de forma alguma desprezível que o primeiro, ou um dos primeiros romances modernos seja escrito em primeira pessoa, como narrativa autobiográfica, e adote a forma que, muito tempo depois, seria chamada de romance picaresco. Se é verdade que o Lazarillo tem uma linguagem arcaica, mesmo comparando-se com Cervantes, e que os sucessos narrados são de interesse variável, não se lhe pode negar o papel quase didático que ocupa na longa história social da literatura e da arte e que será para sempre a honra e sina do romance: ser um termômetro da realidade e um registro poético das mudanças que se operam na vida social.

É evidente, e já foi notado à exaustão, que essa qualidade de refletir a realidade e as mudanças sociais faz parte do próprio assunto do livro. Passando por diversas cidades e por amos de diferentes extratos sociais, Lázaro cria o efeito de palco giratório (a expressão é de Edwin Muir), estando o pícaro no centro, quase que a contemplar as diferentes cenas e personagens que compõem o mosaico social. O romance – e o romance picaresco, especificamente – nasce com essa vocação de registro social e irônico, descendendo do roman de renart, das sátiras medievais e das farsas populares, mas diferenciando-se pelo caráter pessoal, biográfico e narrativo.

O que não é tão evidente é como as escolhas artísticas do autor anônimo foram, na verdade, decisivas para a história dos gêneros literários. Mesclar biografia e memória com os xistes usuais daquilo que Carpeaux chamou de literatura de oposição obrigou o narrador em primeira pessoa a se afastar dos acontecimentos narrados para registrar observações, destacar coisas ditas “entre dentes” e à socapa, e pintar as figuras sociais, sobretudo seus amos, de forma cruelmente cômica. Este distanciamento, levado ao paroxismo com o narrador onisciente, é chamado pela crítica literária da era romântica – principalmente Solger e os Schlegel - de ironia artística, não precisamente aquela característica conhecida dos cínicos bem humorados, mas uma chave de narração e quase uma cosmovisão que subjaz todos os principais exemplares do gênero.

É precisamente esse distanciamento – maravilhosamente explicado, no livro, pelo fato de estar o narrador puxando as coisas pela memória – que permite a crítica social ferina, por vezes mordaz, e torna os melhores romances espelhos de sua época, combinações acridoces de joie de vivre e melancolia.

Graças à liberdade com que foi composto o Lazarillo de Tormes, liberdade esta incrementada pelo anonimato, este livrinho passou a ser uma chave indispensável para a compreensão da real situação do reino espanhol no chamado siglo de oro, que não trouxe lá tantas riquezas e melhorias para o povo em geral como poderia parecer por seu pomposo nome. A vida de Lázaro começa com uma injustiça fatal cometida pelas autoridades contra seu pai, e não melhora muito. Sua mãe se perde por causa de um oficial de cavalaria e, aparentemente, ninguém que chega a conhecer é digno de confiança. O cego mendigo é um avarento a la Gollum, o padre é um neurótico miserável, o escudeiro um poço de orgulho e falso sentimento de honra, o verdedor de bulas um mestre na arte do engodo, virtude aliás pela qual é muito admirado, e mesmo dos que merecem menção rápida conseguimos vislumbrar um grande vício e defeito d’alma.

O próprio escritor, contudo, não poupou a Lazarillo: se bem que pensando-se justificado, Lázaro adota atitudes caninas (“fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños”), ardis tão engraçados quanto desonestos, tais como o canudo com que rouba vinho ao cego, e torna-se ele mesmo, no presente narrativo, um implacável cínico, taxando todos os padres de ladrões dos pobres e enganadores.

No meio das baixezas todas, porém, passamos a nos afeiçoar a Lazarillo, que afinal é uma criança – outro expediente muito inteligente do autor – à qual não se pode seriamente imputar culpas pelas desgraças que lhe caem na cabeça e dele mais não saem. E há mesmo instantes de genuína sabedoria popular, como quando o cego descobre que Lázaro o estava enganando, ao notar que o menino não protestava quando o próprio cego burlava a regra imposta para o consumo do cacho de uvas.

A ironia, então, é de animar qualquer leitor macambúzio, como neste diálogo com o escudeiro pobre, que fecha, tipicamente, com o comentário discreto:

“Vivirás más y más sano – me respondió-, porque como decíamos hoy, no hay tal cosa en el mundo para vivir mucho que comer poco.

Si por esa vía es – dije entre mí-, nunca yo moriré (...)”.
Um artista da palavra, tal como Cervantes e Lope de Vega, não é de admirar que o autor anônimo do Lazarillo tenha obtido tanto sucesso com sua obra, à qual dá um fecho artístico, pugentemente irônico, revelando que o Lazarillo cresceu, se casou e afinal se estabeleceu como pregoeiro, um propalador cujo papel é, precisamente, sumir no anônimato para tanto melhor dar relevo à sua mensagem.
Monserrat Gaona
Que pesado es leer el castellano antiguo sin que la edición ayude con la explicación del contexto en que se dirige el libro. Es un clásico y puedo entender porque, sin embargo creo que si está pesado de leer, no lo recomiendo para empezar con clásicos. Las primeras partes son muy aburridas, el libro levanta en la tercera parte. 3/5
Ange
Lazarillo, te doy tres estrellas porque eres un clásico de la literatura castellana y porque no puedo dejarme llevar por la mezquindad. Ya entiendo por qué nadie te quiere leer en la escuela. Se necesita una versión al español del siglo XXI.
Rodolfo Barrientos acosta
Ah, recuerdos. Este es un libro del que una maestra de secundaria habló en una de esas clases de adolescencia hiperactiva y con deficiencias de atención. Vaya joya que estuve a punto de perderme a causa de mi rancia juventud.

Debo agradecer a la edición, sin embargo, el haber incluido el pequeño estudio al principio y algunos enfoques al final del libro, los cuales son herramientas indispensables para comprender algunas cosas que al lector amateur (como yo mismo) se le pueden escapar.

La diversida Ah, recuerdos. Este es un libro del que una maestra de secundaria habló en una de esas clases de adolescencia hiperactiva y con deficiencias de atención. Vaya joya que estuve a punto de perderme a causa de mi rancia juventud.

Debo agradecer a la edición, sin embargo, el haber incluido el pequeño estudio al principio y algunos enfoques al final del libro, los cuales son herramientas indispensables para comprender algunas cosas que al lector amateur (como yo mismo) se le pueden escapar.

La diversidad literaria en este corto libro es impactante: hace uso de tantos recursos literarios que es casi increible que en un pequeño texto hubiesen cabido todos y con tanta perfección hayan sido embonados. Aunque el aspecto más relevante es la revolución literaria que casi se ve extinguida por los ideales caballerezcos que rodeaban, en la época en la que vio la luz, a esta obra, y es oportuno mencionar la enorme crítica social que hace el autor anónimo señalando con una mirada soez e irónica la realidad en la que el clero y la nobleza se creen existir, poniendo el dedo en la llaga al dejar absolutamente claro que la única manera de sobrevivir en la sociedad que ellos mismos han impuesto es el fraude, el hurto y la limosna.
Pau Vilchez
El Lazarillo de Tormes nos cuenta la historia de un pequeño pícaro que vivió a mediados del siglo XVI. Originalmente, Lázaro de Tormes es un relato escrito como si fuera una carta. El gran misterio de esta novela, sin duda, es su autor ya que pese búsquedas nunca se ha adivinado quién escribió el Lazarillo de Tormes y desgraciadamente (al menos que la tecnología avance hasta un punto donde se pueda retroceder en el tiempo, que no lo dudo) nunca se sabrá.
Este libro, nos cuenta las hazañas que ti El Lazarillo de Tormes nos cuenta la historia de un pequeño pícaro que vivió a mediados del siglo XVI. Originalmente, Lázaro de Tormes es un relato escrito como si fuera una carta. El gran misterio de esta novela, sin duda, es su autor ya que pese búsquedas nunca se ha adivinado quién escribió el Lazarillo de Tormes y desgraciadamente (al menos que la tecnología avance hasta un punto donde se pueda retroceder en el tiempo, que no lo dudo) nunca se sabrá.
Este libro, nos cuenta las hazañas que tiene que vivir un joven pícaro a partir de que su madre le deje “abandonado” y se lo entregue a un ciego por problemas económicos. Junto al ciego, vivirá muchas aventuras, pero este no será su único amo ya que también vive con varios monjes, algún noble, frailes y a un buldero. Este, al principio será maltratado y estará en pésimas situaciones de salud y bienestar pero mientras avanza la historia se verá como el niño crece y se hace mucho más astuto. Recomiendo este libro a todos y todas aquello/as que os gusten los clásicos y pese a ser una lectura obligatoria tengo que decir que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Pd: Mi edición tenía muchas más páginas de las que marca esta.
Lucia.Armero
es una historia que a mi me mandaron leer en el instituto y a pesar de eso me pareció un tanto infantil el estilo, las ilustraciones a color están muy bien, y es una historia que aunque a mi no me gusto mucho te hace pensar, esta lo suficientemente reducida como para enterarte de la historia pero no te permite introducirte como en otros libros en la historia como si fueras un personaje mas o simplemente convertirte en Lázaro viviendo todos los sucesos, le faltaba sentimiento y profundidad en mi es una historia que a mi me mandaron leer en el instituto y a pesar de eso me pareció un tanto infantil el estilo, las ilustraciones a color están muy bien, y es una historia que aunque a mi no me gusto mucho te hace pensar, esta lo suficientemente reducida como para enterarte de la historia pero no te permite introducirte como en otros libros en la historia como si fueras un personaje mas o simplemente convertirte en Lázaro viviendo todos los sucesos, le faltaba sentimiento y profundidad en mi opinión.
Emjy
Un roman fondateur de la tradition "picaresque" et donc un vrai modèle du genre ! Le héros, un jeune garçon courageux mais un brin profiteur, mène une existence ballotée de maître en maître pour le plus grand plaisir du lecteur qui se réjouit autant de sa débrouillardise que de ses extravagantes mésaventures. Le récit est drôle malgré l'origine plus que misérable de Lazarillo (lequel est né littéralement dans un ruisseau !).
Sabela ^^
3.5/5.

No me ha disgustado. El primer y segundo tratado me gustaron mucho, ya que los amos de Lázaro me gustaban y me hacían gracia algunas situaciones. Pero a partir de ahí, se me hizo todo un poco aburrido y lento. Aún así es un libro cortito y teniendo en cuenta que es un clásico de la literatura española, es bastante sencillo de leer.
Allison
I only read part one for class, but seeing as it is in a second language for me, I figured it counted. I actually enjoyed the parts that I read and would consider finishing the book! I think it is a great book for someone learning to speak/read Spanish as the language is very simple.
Laura 🌻
3,75. El ingenio de esta novela es brutal.
Martin Hernandez
Muy divertido. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
Laura TvdB
3,5/5

Lo que me fascina del Lazarillo es que supuso una innovación en casi todo, y que se trata tanto de una obra ligera y entretenida como de una que alberga una profundidad impresionante.
Camila
Me reí un par de veces pero en general me aburrió, sentí que ni siquiera seguí el hilo del todo por la forma en la que está escrito.
Marco
Read for college. What I got from this book wasn’t exactly what I was expecting from a book written in the 16th century. It was actually enjoyable, fun and not hard to get through.
Tessa
I had to read this for college and it was actually quite interesting.
Flor Casella
Me ha durado un suspiro. Ha estado entretenido, lo de la picaresca le viene al dedo. Pero no es el mejor clasico en mi opnion. Me lo esperaba mas complejo.
Szplug
Éste fue el primer libro en castellano que leí - hacía muchos años ya - y no era fácil hacerlo. Hoy en día no sería posible.
María Crespo Cutrín
Lectura obligatoria para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (2º trimestre de 3º de la ESO).
La verdad ha sido una historia entretenida y que nos enseña valores y trata temas de la época (siglo XVI) como la corrupción de la Iglesia, la marginalidad y la honra, así como nos habla de los tres estamentos principales en los que se dividía la población (pueblo llano, clero y nobleza) con sus más y sus menos.
La voz de Lázaro, que nos narra la historia, es coloquial e irónica, lo que contrib Lectura obligatoria para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (2º trimestre de 3º de la ESO).
La verdad ha sido una historia entretenida y que nos enseña valores y trata temas de la época (siglo XVI) como la corrupción de la Iglesia, la marginalidad y la honra, así como nos habla de los tres estamentos principales en los que se dividía la población (pueblo llano, clero y nobleza) con sus más y sus menos.
La voz de Lázaro, que nos narra la historia, es coloquial e irónica, lo que contribuye a que disfrutes más la lectura. El protagonista es ingenioso y audaz y, aunque pasa por mil tugurios, consigue salir adelante, adquirir un trabajo digno y contraer matrimonio. La novela se divide en un prólogo y siete tratados o capítulos, en los que nos va contando su vida desde su nacimiento hasta su madurez.
Le doy tres estrellas porque ha sido bastante difícil y tedioso leerlo entero a causa de que está escrito en castellano antiguo y, aunque leí una adaptación, tener que leer anotaciones y aclaraciones en los márgenes y en la parte inferior de la hoja cada dos por tres era un rollo.
Aún así, dentro de lo que cabe, no me ha defraudado. Me he reído en algunas partes y he sabido valorar correctamente que estuviese escrito alrededor de los años 1550, por lo que es entendible que en aquella época hubiese sido, no solo novedoso, si no lo más de lo más.
Antonio de la Mano
Lo que más sorprende de la relectura del Lazarillo (que tire la primera piedra quien no se lo leyera en el colegio, y siempre por obligación) es descubrir esos mitos o ideas preconcebidas respecto al personaje que no son así en el libro: tenemos la imagen del clásico niño acompañando al ciego, cuando ese solo transcurre en el primer tratado que da nombre al libro, el resto ni por asomo. Y siempre se ha tenido la idea preconcebida de que esta es la gran novela picaresca de la literatura española, Lo que más sorprende de la relectura del Lazarillo (que tire la primera piedra quien no se lo leyera en el colegio, y siempre por obligación) es descubrir esos mitos o ideas preconcebidas respecto al personaje que no son así en el libro: tenemos la imagen del clásico niño acompañando al ciego, cuando ese solo transcurre en el primer tratado que da nombre al libro, el resto ni por asomo. Y siempre se ha tenido la idea preconcebida de que esta es la gran novela picaresca de la literatura española, cuando de picaresca en verdad tiene muy muy poco. Tan solo en los dos primeros tratados (lo dicho, las putadas mutuas entre él y el ciego y el siguiente con el clérigo, siempre porque si no lo hace se nos muere de hambre). Pero el resto de sus amos tan solo muestra un servilismo y una bondad que nadie recuerda, a menos que la haya tenido que leer por obligación de nuevo, como servidor. Es notable la factura literaria para tener más de 500 años, pero la historia se queda un poco corta y al final no es más que el registro epistolar de los distintos amos por los que va pasando, pero poco más allá de eso y de su valor histórico y literario, sin olvidar que lo mejor es que en dos horas te la has ventilado.
Alex
Un niño pobre del siglo 16 va sirviendo a sucesivos amos, a cual más impresentable que el anterior. Como lo matan de hambre, tiene que aguzar el ingenio, pero no se hace malo. Termina labrándose un pequeño futuro, cornudo y contento.

El libro es ameno, aunque casi se podria decir que el tema principal es el hambre y sufri un poco al leerlo. Como en un tebeo de Carpanta, me lo pase deseando que el Lazarillo se comiera un pollo.
Tiene un tono mas bien humoristico, aunque muchas veces es un humor de Un niño pobre del siglo 16 va sirviendo a sucesivos amos, a cual más impresentable que el anterior. Como lo matan de hambre, tiene que aguzar el ingenio, pero no se hace malo. Termina labrándose un pequeño futuro, cornudo y contento.

El libro es ameno, aunque casi se podria decir que el tema principal es el hambre y sufri un poco al leerlo. Como en un tebeo de Carpanta, me lo pase deseando que el Lazarillo se comiera un pollo.
Tiene un tono mas bien humoristico, aunque muchas veces es un humor de hambre y bofetones que a lo mejor era mas gracioso hace cuatro siglos.

El reflejo de la sociedad de la epoca esta bien, sobre todo se critica la hipocresia. La religion tambien esta muy presente. Es facil creerse y ponerse del lado del protagonista, que debiendo se un picaro para sobrevivir es tirando a buena persona. Por ejemplo, se refiere con agradecimiento al ciego por sus ensenanzas, y al final se arrepiente de haberlo hecho saltar contra un poste, a pesar del brutal jarronazo en la cara que este le habia dado antes.

A veces me pregunte leyendolo como puede ser tan importante en la literatura espanola. Es un libro nada pretencioso y eso se agradece.

Disfrute bastante del lenguage, que muchas veces me parecia mas bonito que el castellano actual, por ejemplo: 'con tanta gracia y donaire recontaba el ciego mis hazanas que, aunque yo estaba tan maltratado y llorando, me parecía que hacia sinjusticia en no se las reír.'

Tanto el lenguage como las historias tienen ritmo y estan bien contadas. Por ejemplo la historia de la estafa del alguacil y el bulero se cuenta sin decir que estaban compinchados, y al descubrirlo me causo sorpresa.

El final es interesante, al estar escrito en primera persona se produce una complicidad entre el autor y el lector, que saben que la mujer de Lazaro le es infiel, mientras que el lo niega.
Noemi Ov
Es una historia muy corta que, a pesar de contar sucesos tristes a lo largo de la vida del personaje principal, logran ser contados con un toque divertido.

Es una historia súper ligera incluso cuando tiene vocabulario/palabras que ya no utilizamos más. Sin embargo, creo que tiene un buen comienzo, pero a partir del tratado tres baja mucho de ritmo y tiene un final, que no se siente como tal y que te hace decir: ¿Y luego?
Creo que se siente como si la historia fuera cortada de repente, como que y Es una historia muy corta que, a pesar de contar sucesos tristes a lo largo de la vida del personaje principal, logran ser contados con un toque divertido.

Es una historia súper ligera incluso cuando tiene vocabulario/palabras que ya no utilizamos más. Sin embargo, creo que tiene un buen comienzo, pero a partir del tratado tres baja mucho de ritmo y tiene un final, que no se siente como tal y que te hace decir: ¿Y luego?
Creo que se siente como si la historia fuera cortada de repente, como que ya no se quiso seguir escribiendo.

Empieza bien, pero nos queda a deber un poco
Anali
La vida de Lazarillo de Tormes es la primera novela pintoresca que leo y es la primera de mi clase de literatura de clásicos.

Es una obra corta y está escrita como si se tratará de una carta muy larga donde se narran las aventuras del protagonista. El lenguaje con el que está escrita se me hizo un poco difícil de leer y entender, pero la historia si es un poco interesante. Además, el personaje principal es bastante simpático, a pesar de todas las penurias que tiene que soportar.
Karen Fausto
Excelente novela picaresca que muestra como un chiquillo desde temprana edad tiene que convertirse en mozo de siete amos para sobrevivir en una sociedad reinada por la Iglesia y la mala administración en el gobierno. Desde un punto de vista tan realista, el Lazarillo de Tormes nos relata la dificultad que una persona debe de sobrepasar para alcanzar lo que desea, sí eso lo lleva a la muerte por hambre.
Anny
Letto in spagnolo, nonostante alcune parole antiche, scorre velocemente e le vicende sono divertenti. Un classico della letteratura picaresca che dá un breve affresco del XV secolo, principalmente ambientato a Toledo e con la volontà di denunciare in parte la società. Lazarillo è la storia dell'ascesa sociale e della crescita di un servo che attraverso varie avventure e vari padroni impara a vivere.
Marian
3.5/5
Es una lectura obligatoria pero me ha gustado bastante, la verdad. Es un magnífico reflejo de la sociedad de la época, supuso una innovación y evidentemente es una obra importantísima, pero además es divertida, entretenida y se lee rápido. Creo que hay que leerla, porque no es uno de esos clásicos que a (la mayoría de) la gente se nos hacen densos o aburridos.
Pepe B&V
Leído por obligación, y aunque con relativo gusto, sin muchas ganas... Esta novela de aprendizaje me ha resultado, sí: un clásico de la literatura española y de ese género tan particular nuestro que es la picaresca. No ha sido tampoco de mi de gran devoción... Pero bueno, me servirá para los cursos de literatura que ya vienen...
Larry Bernal
Es una obra impresionante. El estilo de español utilizado y por estar escrito en primera persona, me transladó instantáneamente a una época antigua. Por ser poco descriptiva en cuanto al escenario y contexto, logra que nos situemos en la españa antigua y vivamos las situaciones con tanto realismo que es fascinante.
Alejandra Díaz
3.5
Una trama divertida gracias al personaje que te cuenta sus desdichas con tono cómico. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que el autor, al final, apresuró mucho la historia, sin dar a descubrir por qué el lazarillo contaba todo eso, además de satisfacer el deseo de informar a "Su Merced" de su vida.
Hugo
Releída para recordar, pues nada de ella memoraba.
Anónima, escrita en castellano antiguo. Publicada en 1554. Transcurre en Toledo. Protagonista: Lázaro González Pérez. Nace en el río Tormes.
Lázaro, mediante carta, narra su vida junto a sus ocho amos.
Entretenida.
Elizabeth Zimmerman
Que desafortunado Lazarillo! Lazaro de Tormes no tiene buen niñez, con un padre que fallece y siete (creo) amos diferentes que se maltratan. Al fin mejora, pero no estoy segura como porque este librito viene del siglo XVI y el lenguaje es muy complexo.
Luz Magre Colorado
Bueno es releer obras, las cuales en un pasado distante, atención no prestaste.

Es una obra que en mi opinión, siempre será actual, dado que la naturaleza del ser humano no cambia. Muy entretenida y recomendada, me daba ganas de adoptar al pobre Lazarillo y alimentarlo.
An Xin
Un libro ameno, entretenido. Creo que es muy recomendable para iniciar a los jóvenes en el ámbito de la lectura ya que pueden leer una obra de gran calidad sin sentirla pesada a causa de todas las aventuras de su protagonista.
Javier López
Para mi a sido un libro entrenido de leer ya que se narran las múltiples aventuras que tuvo Lazaro con sus numerosos dueños. Es un libro a la vez educativo ya que con cada hecho que le sucede en personaje madura. Para mi opinión es un libro que no es difícil de leer.
Ángeles
Recuerdo que este libro lo tuve como lectura obligatoria en el instituto. Al principio no me llamaba mucho la atención. Pero a medida que iba avanzando la historia me enganché y me terminó gustando. ¡A veces incluso me reía por lo que Lazarillo le hacía al ciego! XD
B1u3_moon
Un maravilloso clásico de la literatura. Me lo mandaron leer en clase, y es uno de los pocos libros que he leído obligada y he disfrutado. A parte de ser un libro cortito, la forma en la que está escrito hace que la lectura sea aún más rápida.
Sofia
El único problema con este libro fue el lenguaje, es un castellano antiguo y me costaba entenderlo a veces.
Respecto a la historia, creo que esta bien construida, las críticas que hace son muy interesantes y te llevan a pensar.
Mi tratado favorito fue el IV por cierto.
Miguel
Me lo obligaron en clase y me encanto porque vi como era el español antiguo, lo mejor.
Camilo Alvarez
Por su importancia como hito de la picarezca, merece la pena.
Martina
Me pareció un libro excelentemente escrito, divertido pero con enseñanzas muy importantes y que no deberían pasarse pir alto: un libro adelantado a su tiempo.
Nicolás Puente
Descubre la realidad del siglo XVII de una forma muy exácta.
Arnold Anibal
It has a very confusing time transitions.
María
Me he quedado así como que no sé qué pensar del final, pero es entretenido y se lee rápido, que el libro venga anotado es de gran ayuda.
Raquel
Es entretenido a pesar de ser un libro de época, Lazaro cuenta las cosas con bastante humor y verdad.
Patricia Toscano
No imaginaba que fuera tan cortito, y también creía que la parte del ciego sería más extensa, pero es igual que la de otros amos. Aun así es entretenido y fácil de leer.
Ana Teruel
A pesar de haber estado bastante tiempo leyendo ( por falta de tiempo e intercambio) sin duda alguna es un libro que no me pesa haber leído, aunque sea de lectura obligatoria. Me ha encantado la combinación tan realista con ciertos puntos cómicos y surrealista. Sin duda alguna a cabo de descrubir un nuevo género lleno de oportunidades.
Valentina Martos Amiguet
El Lazarillo de Tormes es una de esas lecturas que todo el mundo debería leer. Imprescindible en la literatura española, sin duda. Tenía muchísimas ganas de leerlo, considero que es un libro que me ha enriquecido mucho ya que lo he leído en esta versión original con vocabulario antiguo.

En el primer tratado se nos introduce en la vida de Lázaro, un muchacho poco adinerado. Su nombre se debe al río Tormes donde nació. Vive con su madre (que posteriormente se casa con un hombre negro) en Salamanca, El Lazarillo de Tormes es una de esas lecturas que todo el mundo debería leer. Imprescindible en la literatura española, sin duda. Tenía muchísimas ganas de leerlo, considero que es un libro que me ha enriquecido mucho ya que lo he leído en esta versión original con vocabulario antiguo.

En el primer tratado se nos introduce en la vida de Lázaro, un muchacho poco adinerado. Su nombre se debe al río Tormes donde nació. Vive con su madre (que posteriormente se casa con un hombre negro) en Salamanca, ya que su padre murió por ladrón. La historia comienza cuando la madre lo pone al servicio de un ciego.

A continuación resumo el libro (SPOILERS).
Está estructurado de la siguiente manera: siete capítulos en los que cuenta en cada uno su historia con un amo diferente.
Sin duda el primer amo es el más conocido, el anciano hombre ciego que lo trata mal pero le enseña importantes lecciones de la vida, ya lo dice el dicho: "el diablo sabe más por viejo que por diablo".
Yo antes de leer el Lazarillo, únicamente conocía la historia del ciego y las uvas (como Lazarillo lo intenta engañar para comer más uvas, ya que el ciego era muy avaro).

El segundo amo es un clérigo, y ya no se separa jamás de la iglesia. Este lo trata muy mal y apenas le da de comer ni de beber. Y básicamente cuenta una pequeña historia de como Lázaro le roba comida.

En el tratado tercero, se cuenta la historia de cuando Lázaro llega a Toledo y empieza a servir a un escudero aparentemente rico y de bonita vestidura. Pronto descubre que todos son simples apariencias, y en realidad el hombre se encuentra en la miseria. Puesto que no quiere que nadie sepa de sus problemas económicos Lázaro debe mendigar, y además no le da de comer. Cuando se harta de esta rutina se marcha.

El tratado cuarto es muy breve pero conciso. Básicamente es una crítica a la iglesia (al parecer es una venganza por arte del autor). Además, es posible que se dé a entender la homosexualidad del amo, un clérigo, entre otras "burlas" a la iglesia.

El quinto es un buldero estafador. Que está aliado con un alguacil para conseguir que la gente cobre bulas. También intenta hacer una crítica al comercio de bula, tal vez basada en alguien a quien conoció el autor.

El siguiente amo es un hombre que pinta panderos. Ha de trabajar mucho y es un trabajo que no le gusta aunque ahorra mucho dinero.

Finalmente, el Lazarillo de Tormes termina con Lázaro como pregonero de Toledo y casado.

Es una novela picaresca que te enseña valores sobre la vida, además de criticar bastante abiertamente a la iglesia. En definitiva es una crítica a la sociedad del momento. Tal vez sea un hombre desgraciado más que pícaro, en realidad es él el que sufre a mano de pícaros. Pero yo creo que todas sus historias le hacen madurar. Concluyendo es un libro muy bueno, fácil de leer y además se disfruta mucho.

La frase del libro que más me ha llamado la atención es la siguiente: "De manera que en nada hallaba descanso, salvo en la muerte que yo también para mí, como para los otros, deseaba algunas veces; mas no la veía, aunque estaba siempre en mí."

Nicholas
The storytelling was fine with a could-be exquisite protagonist. I would give it a two if not for the year published. There is more invention with three pages of Rabelais in what the novel could be than in this entire novella. Both were published at the nearly the same time. An artifact that does not deserve its standard of preservation except for Spanish readers.
Pedro
Típica novela de lectura obligatoria en el instituto. A pesar de ello me encantó. Crítica de la sociedad de la época y la falsa moral relatadas a través de los ojos de la inocencia. Un niño que intenta sobrevivir como puede y esquivar los estatutos sociales con los que se encuentra. Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Y éste no se queda corto.
Joe Cummings
I became interested in reading the 1554 book Lazarillo de Tormes while reading Don Quixote this year. Harold Bloom and others have written about the picaresque elements of the first modern novel, and I thought it would be interesting to look at the first and possibly best-known Spanish picaresque work. I selected a Dover Publications "dual-language" edition that was edited and translated by Stanley Appelbaum.

This actually was a fun to read. The short work pokes fun at Spanish cultural institu I became interested in reading the 1554 book Lazarillo de Tormes while reading Don Quixote this year. Harold Bloom and others have written about the picaresque elements of the first modern novel, and I thought it would be interesting to look at the first and possibly best-known Spanish picaresque work. I selected a Dover Publications "dual-language" edition that was edited and translated by Stanley Appelbaum.

This actually was a fun to read. The short work pokes fun at Spanish cultural institutions like the Church and the nobility by examining them through the eyes of rogue who is just trying to survive on the edge of society. The Spanish picaresque style has been very popular with English writers. Among many others, its influence can be seen in novels like Defoe's Moll Flanders, Thackeray's The Luck of Barry Lyndon, Twain's Adventures of Huckleberry Finn, Kipling's Kim, and Miller's Tropic of Cancer. More modern works influenced by this style include Toole's A Confederacy of Dunces and Pynchon's Inherent Vice.

The Dover publication that I read was published in 1991, and is a dual-language book. The introduction by Appelbaum was insightful. However, as the translator and editor, he chose to a publish Spanish text that had some of the words using the modern orthography and others that used the original archaic spellings. This was confusing when I tried to dabble in translating some of the Spanish myself.

Still, I was glad that I read it and recommend it-especially if you're interested in literature that was popular when Miguel de Cervantes put pen to paper and changed the Western canon forever four centuries ago.
Juliana
Si fuera una lectora del siglo 16 le daría cinco estrellas a este libro pero como no lo soy, le doy tres.

Para leer un libro como el Lazarillo (La Celestina, El Quijote, El cantar de Mio Cid entre otros) nos tenemos que olvidar de muchas cosas y pensar que somos los lectores de esos tiempos. Tiempos es los que la novela, tal como la conocemos hoy día, estaba dando sus primeros pasos.

Por ejemplo, a nosotros no nos está raro que el personaje principal sea el que hable en el prólogo, pero para la ge Si fuera una lectora del siglo 16 le daría cinco estrellas a este libro pero como no lo soy, le doy tres.

Para leer un libro como el Lazarillo (La Celestina, El Quijote, El cantar de Mio Cid entre otros) nos tenemos que olvidar de muchas cosas y pensar que somos los lectores de esos tiempos. Tiempos es los que la novela, tal como la conocemos hoy día, estaba dando sus primeros pasos.

Por ejemplo, a nosotros no nos está raro que el personaje principal sea el que hable en el prólogo, pero para la gente del siglo 16 sí que lo era. Cuando ellos descubrieron que Lázaro es un personaje ficticio y es el que habla en el prólogo se sorprendieron mucho. Cuando vieron que Lázaro era un don nadie, se sorprendieron mucho más pues en esta época se acostumbraba a escribir sobre héroes, personajes que tuvieran un largo linaje y demostraran un gran valor. Los personajes de esta época eran tipo James Bond. Me explico, James es igual de brillante al inicio de la película que al final. No importa por cuántos puentes se caiga o cuántas balas le dispares, él va a vivir y va a salir bien (con una que otra cicatriz pero va a estar vivo).

Lázaro no es así. A él lo vemos en un constante cambio. Vemos cómo supera todas sus peripecias. Podemos decir que aquí comienza a ser más importante el desarrollo de la historia que el final, que era lo acostumbrado en ese entonces. Ya no es el qué, ahora es el cómo.

Es entretenida. Me reí con algunas de las cosas que le sucedieron al pobre Lázaro. Otras me dieron ganas de llorar pues el pobre salía de Guatemala para Guatapeor,

Si quieres conocer un poco del español viejo y de cómo eran los libros antes de como los conocemos ahora, te recomiendo leer este (y los otros mencionados).
Mike
Muy bueno. Increíble que se haya escrito en 1554. Definitivamente recomendable. Me hizo reír mucho; sobre todo la sección del ciego y del escudero.
Nick Bond
A short diversion that feels as if it should be longer, Lazarillo de Tormes tells a faux autobiography of a man that was born and raised in squalor, eventually elevating himself to the level of a town crier. It was unique in its time in that the protagonist was not a member of the nobility, but the book's message is distinctly capitalistic and could easily be appreciated by anyone: work hard and you will eventually achieve success.

...if it's worth it. When Lazarillo reached his lofty middle-clas A short diversion that feels as if it should be longer, Lazarillo de Tormes tells a faux autobiography of a man that was born and raised in squalor, eventually elevating himself to the level of a town crier. It was unique in its time in that the protagonist was not a member of the nobility, but the book's message is distinctly capitalistic and could easily be appreciated by anyone: work hard and you will eventually achieve success.

...if it's worth it. When Lazarillo reached his lofty middle-class goal, he married a woman who, as the book seems to suggest, was constantly unfaithful to him. The book says that he was happy nonetheless, but is this really plausible? Perhaps it is understandable that Lazarillo was not satisfied with his circumstances -- perhaps said circumstances would have eventually killed him -- but even many of the world's most successful people are tortured souls. We can look at people like Tiger Woods, who constantly strove to be successful yet failed to control his most basic urges and made a wreck of his personal life. Prior to the scandal, Tiger was universally beloved and the envy of many, but was he any closer to self actualization than an unemployed-but-happily-married father of three?

It's easy to confuse social approval for success. That's not to say that the opinions of others are irrelevant -- social standing is undeniably a component of our overall happiness -- but it is not all that we are and, if we truly value ourselves, it is not all that we should strive to be. Far be it from me to criticize a man like Lazarillo for pulling himself up by his proverbial bootstraps, but he would have been well advised to occasionally take his eyes off of his boots.
Ángel
Me lo he leído en otro edición, por cierto.
Bueno, este libro era una lectura obligatoria del instituto, y desgraciadamente las lecturas obligatorias no las disfruto tanto como si me las leyera por mi cuenta, aunque sea un libro que quiera leerme (me lo reeleré cuando sea mayor para disfrutarlo más y en la edición original, ya que la edición en la que me lo he leído era una adaptada).
Pero obviando todo eso, me ha resultado un libro muy entretenido, divertido y ligero de leer.
El personaje de Lázar Me lo he leído en otro edición, por cierto.
Bueno, este libro era una lectura obligatoria del instituto, y desgraciadamente las lecturas obligatorias no las disfruto tanto como si me las leyera por mi cuenta, aunque sea un libro que quiera leerme (me lo reeleré cuando sea mayor para disfrutarlo más y en la edición original, ya que la edición en la que me lo he leído era una adaptada).
Pero obviando todo eso, me ha resultado un libro muy entretenido, divertido y ligero de leer.
El personaje de Lázaro me ha gustado bastante, pues es muy irónico y gracioso, y durante el libro evoluciona correctamente.
Ha sido un libro que he disfrutado bastante y que me ha gustado más de lo que pensaba.
Adam
Called the “first picaresque novel ever written,” this very short Spanish book from 1554 chronicles a peasant boy’s employment with various disreputable masters from whom he learns the arts of beggary and theft--"a calling which I’d sucked in with my mother’s milk.” And the book ends with him attempting to gain a government post because, he says, “I had noticed that nobody really thrives except those who have positions of that nature.” Hence, the natural destination of his career path: thief to Called the “first picaresque novel ever written,” this very short Spanish book from 1554 chronicles a peasant boy’s employment with various disreputable masters from whom he learns the arts of beggary and theft--"a calling which I’d sucked in with my mother’s milk.” And the book ends with him attempting to gain a government post because, he says, “I had noticed that nobody really thrives except those who have positions of that nature.” Hence, the natural destination of his career path: thief to politician!

The novel is very cynical and takes a wicked glee in depicting human nature at its worst. There is much comedy here, though most of it revolves around small acts of cruelty and exploitation. Chapter 2 is a fine example of dry, situational comedy, and the chapter after is an unexpected, more-sober progression. But then things go a bit downhill. I found the last third of the book to be the least interesting; it seemed as though the author had run through his best ideas and then began tossing together fragments. Chapter 5 in particular is rather dull, leaving the protagonist completely out of the picture.

One of the best things about the novel is that it, like many books of the era, reminds us how many of our assumptions about the distant past are phony, cartoonish cliches. Take this insightful observation that the protagonist makes about racism: “. . . I thought, ‘How many there must be in the world who run away from others because they do not see themselves.’” Not bad, coming from an un-enlightened era.
Rodrigo Bastidas
La novela conocida como El lazarillo de Tormes, es la primera novela del género picaresco y se considera que funda las bases de dicho género. Se trata de una auto-biografía ficcional, en la cual se narran las historias de un niño que pertenece a una baja clase social; este cambio frente a las novelas anteriores es importante porque se han dejado a un lado los personajes idealizados o nobles y, por primera vez, se centran en costumbres, hábitos y lenguajes de las clases pobres. Se compone de siet La novela conocida como El lazarillo de Tormes, es la primera novela del género picaresco y se considera que funda las bases de dicho género. Se trata de una auto-biografía ficcional, en la cual se narran las historias de un niño que pertenece a una baja clase social; este cambio frente a las novelas anteriores es importante porque se han dejado a un lado los personajes idealizados o nobles y, por primera vez, se centran en costumbres, hábitos y lenguajes de las clases pobres. Se compone de siete tratados (o capítulos); en cada uno de estos, Lázaro se relaciona con un amo diferente. Formalmente está construido como una larguísima carta (esto se aclara al inicio, cuando habla a un “vuestra merced”) en la cual Lázaro intenta aclarar los rumores que corren en Toledo de que su mujer lo engaña con un Arcipreste. Es un libro de autoría anónima, se cree que fue escrita entre 1551 y 1553, pero la primera edición conservada es de 1554; se difundió rápidamente y su popularidad creció a pesar de la censura que existió sobre él, dado que la novela es claramente una obra de denuncia social, de corte fuertemente anticlerical.
Nick
Lazarillo de Tormes is not the first novel, I suppose--even if one disqualifies the Golden Ass and other products of the Late Roman Empire, there is the Chinese "Romance of Three Kingdoms" and possibly some others to contend with. Yet this slim Spanish volume, fluidly translated here by W.S. Merwin, may be the first modern one, coming a half century before "Don Quixote". It has many of the tricks of modernity--a first-person narrator who is fooled or fools himself, great disrespect for instituti Lazarillo de Tormes is not the first novel, I suppose--even if one disqualifies the Golden Ass and other products of the Late Roman Empire, there is the Chinese "Romance of Three Kingdoms" and possibly some others to contend with. Yet this slim Spanish volume, fluidly translated here by W.S. Merwin, may be the first modern one, coming a half century before "Don Quixote". It has many of the tricks of modernity--a first-person narrator who is fooled or fools himself, great disrespect for institutions, principally the church, an affection for the underclass, sympathy for the hunger and cruelty its members endure, and an appreciation of the tricks they use to escape their pangs. For the first time perhaps, there is no hero. Or perhaps I overstate that; perhaps the wandering characters of Roman novels are picaresque, too. But they inhabit a world of excess and imagination. Lazarillo lives in a world that is all too real, struggling as he does with people only marginally better off than he for crusts of bread and drops of wine. The wonder is that the anonymous writer conveys that in such a witty, readable way.
Kathleen
Picaresque blah blah, classic literature yadda yadda, originator of a genre et cetera et cetera, none of that is why you should read this book. You should read this book because in all of its Spanish glory it brings me joy that Charles Dickens never could. This is the life and times of a servant down on his luck--begging, stealing, working for beggars, priests, squires, and any one else who will offer him employment--and it isn't half as boring as Oliver Twist. Of course, Lazaro is a little shit Picaresque blah blah, classic literature yadda yadda, originator of a genre et cetera et cetera, none of that is why you should read this book. You should read this book because in all of its Spanish glory it brings me joy that Charles Dickens never could. This is the life and times of a servant down on his luck--begging, stealing, working for beggars, priests, squires, and any one else who will offer him employment--and it isn't half as boring as Oliver Twist. Of course, Lazaro is a little shit, but he isn't a secret noble either. This is good old fashioned societal lampooning people--for fun and profit!--and it isn't our society so there's nothing to get all uppity about. Well, not unless you like to pretend that all has always been on the up and up with the Catholic Church. So non-delusional people have nothing to get uppity about.

Fine historical fun for the whole family over the age of eighteen and ready to laugh at jokes about papal bulls. Go read it!
Lauren
I've been reading through some early examples of the novel this year. I had just read The Unfortunate Traveller and Other Works, which from an organizational perspective was a disaster.

Then I picked up this little novella, and I was delighted to find that it not only had a plot, but it didn't lose itself in pointless digressions and it didn't lecture you about religion for pages at a time. It just told a simple story of a boy who works his way up from a very unfortunate start in life. He's not I've been reading through some early examples of the novel this year. I had just read The Unfortunate Traveller and Other Works, which from an organizational perspective was a disaster.

Then I picked up this little novella, and I was delighted to find that it not only had a plot, but it didn't lose itself in pointless digressions and it didn't lecture you about religion for pages at a time. It just told a simple story of a boy who works his way up from a very unfortunate start in life. He's not a cad, he's a decent kid just trying to keep food in his belly.

(view spoiler)[As it nears its ending, you think everything is going to turn out wonderfully for Lazarillo, and then the book throws you for a loop with its revelation that his wife is shacking up with his Lord, and there's nothing he can do about it. He is advised not to think about it. It was this clever ending that bumped this up to a four star read for me. (hide spoiler)]
Leave Feeback for La vida del Lazarillo de Tormes
Useful Links